Posted on Leave a comment

MIES y Fundación Donation se unen para lanzar la campaña MISION NAVIDAD SIN MENDICIDAD

Fundación Donation y MIES con la misión de aportar positivamente a la sociedad presentan la campaña MISION NAVIDAD SIN MENDICIDAD la cual tiene por objetivo recaudar fondos para la compra de kits de alimentos, bioseguridad, aseo y entretenimiento. Gracias al apoyo del MIES estos kits serán entregados a personas en el territorio Ecuatoriano que cumplan con los criterios técnicos de la “ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MENDICIDAD, TRABAJO INFANTIL Y OTRAS VULNERACIONES DE DERECHOS”, que tiene como objeto: “Desnaturalizar y enfrentar las prácticas atentatorias y vulneradoras de derechos de grupos de atención prioritaria, es decir, de la población objetivo de la estrategia, a través de acciones de prevención, promoción, difusión, socialización, articulación intersectorial; en corresponsabilidad con todas las funciones del Estado, la comunidad y la familia”

Conforme el artículo 35. de la Constitución de la República, se considera como personas de atención prioritaria: “Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos.»

En ese contexto, la población objetivo identificada en la Estrategia son: Niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en:

-Situación de trabajo infantil.

-Que utilicen la mendicidad como medio de vida.

-Que mendigan temporalmente por la época de navidad y fin de año.

-Personas habitantes de calle

-Personas víctimas de trata con fines de explotación laboral o mendicidad.

-Personas en movilidad humana, que realizan mendicidad.

CRITERIOS DE ENTREGA : – Se efectuará la entrega kits de alimentos, ropa, bioseguridad, aseo y navideños, a la población objetivo, en actividades de contención y abordaje emergente.

– Se dará prioridad a las personas identificadas conforme la población objetivo de la Estrategia Nacional y a sus familias, que se encuentren en condición de doble vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza.

– Se hará la entrega de kits a las personas vulnerables que participen de las actividades de contención en las comunidades expulsoras o de origen de estas problemáticas.

– Para la entrega – recepción de donaciones se observarán las medidas de bioseguridad y las disposiciones del COE Nacional o Territorial. La gestión de donaciones de kits de esta iniciativa se realizará gracias a donantes nacionales y extranjeros, personas naturales, empresas privadas y fundaciones.

PROYECCIÓN DE POBLACIÓN PARA ENTREGA DE KITS: En observancia a la determinación de la población objetivo, se han identificado los siguientes criterios para precisar el número aproximado de personas beneficiarias, en el ámbito de la Estrategia Nacional:

1. Criterios para determinación de proyección poblacional:

– Personas usuarias de los servicios de TRABAJO INFANTIL (ETI), MENDICIDAD, HABITANTES DE CALLE Y MOVILIDAD HUMANA.

Durante todo el proceso de la distribución de las donaciones: desde la elaboración de kits, transporte y entrega a las personas identificadas en situación de mendicidad, trabajo infantil, personas habitantes de calle o sus familias, las personas encargadas llevarán a cabo los siguientes pasos: Higiene de manos, Uso de mascarilla y uso de guantes.

DE ANTEMANO GRACIAS POR APOYAR ESTA INICIATIVA!